15 enero 2016

EL SONIDO Y LA PERFECCION. Una historia de la música grabada (Lovemonk/Leeme, 2015)


       El libro original fue publicado en 2004, por el periodista musical Greg Milner y ahora ha sido traducido al español por el músico Yuri Méndez, quien ha hecho un buen trabajo. Se trata de una historia de la música grabada según reza el subtítulo, aunque me parece mucho más acertada la traducción del título. Porque desde el punto de vista de la perfección se ha tratado esta historia de la grabación. En el texto he descubierto muchas cosas que no sabía o que sólo sabía superficialmente. Una de ellas es el significado de audiófilo. Y es que el libro va dirigido, no sólo a los curiosos de la historia de la música, sino sobretodo, y entre ellos, a los que les importa principalmente el sonido de los discos, la fidelidad, la presencia y todo eso. El autor ha dado por supuesto que una historia de la grabación de la música es una historia de la perfección del sonido, dejando en segundo plano la creatividad, la durabilidad y preservancia u otros factores musicales que también tienen que ver con la historia de la grabación. No veo mal que se haya querido centrar en ese aspecto, pero he de reconocer que yo soy de los que da mayor importancia, cuando escucho música, a distinguir los timbres, los intervalos armónicos, los ritmos, etc que a la calidad del sonido. Por eso no me importa si la música está grabada en uno u otro soporte, con uno u otro sistema, lo que me importa es la música en sí misma. 

       Dicho esto, he de añadir, no obstante, que he disfrutado de la lectura de este libro, no sólo porque está bien escrito y traducido (a veces parece tener el ritmo de una novela a pesar del contenido técnico que no es escaso), sino porque ha venido a cubrir ciertas lagunas que tenía (por ejemplo para mí siempre había sido un misterio el proceso de masterización y así mismo he descubierto lo que fueron las pruebas de tono). También ha asentado otros conocimientos que ya poseía. Se echa en falta la breve etapa del sonido cuadrafónico y el desarrollo de la tecnología MIDI. También se le da más cancha al inventor del fonógrafo, Edison, que al del gramófono, Berliner. Por lo demás, y a excepción de la guerra del volumen, todos los episodios cruciales que narra el autor me han resultado muy interesantes, particularmente el desarrollo de las cajas de ritmos que desemboca en la creación de Pro Tools. A final de cuentas recomiendo mucho la lectura de este libro.

       Prefacio
       INTRO: "Probando, probando ..."
       Acústico/Eléctrico
           El punto de partida
           Desde el Nuevo Mundo
       Analógico
           Cowboys de aluminio: una parábola de los tiempos anteriores a la cinta
           Seudorrealismo en rosa
           Presencia
       Digital
           ¿Sonido perfecto? Lo que tú digas
           La historia de la banda que se recortó hasta la muerte (y otras comunicaciones  
                 de la Guerra del Volumen)
           El espíritu de Tubby
       OUTRO: "Probando, probando ..." (Reprise)
       Epílogo a la edición española
       Agradecimientos
       Indice Onomástico

No hay comentarios: