26 febrero 2011

TU CEREBRO Y LA MUSICA - El Estudio Científico de una Obsesión Humana (RBA, 2008)

        
 
          El libro de hoy no es un monográfico sobre un sello, disco, estilo o grupo. Se trata de un libro neurocientífico pero escrito con vocación divulgadora, por Daniel J. Levitin, un ex-ingeniero de sonido que realizó varias grabaciones para discos y artistas importantes de la psicodelia norteamericana de los 60 y 70. De ahí creció su interés por el sonido y el por el por qué de la música a nivel cerebral. La lectura es apasionante y para mí cubre un campo en el que hasta el momento en que lo leí no había pensado demasiado. Sí me había parado a pensar ciertas cosas respecto a mi oído musical y su evolución, la relación del oído con otros sentidos. En este libro el autor desciende, a través de una investigación de varios años, al componente científico para explicar (o al menos intentarlo) por qué la música es tan importante para el ser humano, cómo funciona internamente en el cerebro y, en definitiva conocerla mejor.

          Existe otro libro que fue publicado más o menos por el mismo tiempo, el titulado Musicofilia de Oliver Sacks, en el que al parecer el mismo tema de la música a nivel neurocientífico, es tratado más bien desde el punto de vista de las enfermedades o desajustes en la percepción de la música. Lo tengo pendiente, pero creo que el de Levitin está expuesto de una manera más positiva y educativa, por lo que aventuro a recomendarlo como introducción en este apasionante tema.

          - Introducción
             Amo la música y amo la ciencia: 
             ¿por qué querría mezclar las dos?
         1. ¿Qué es Música?
              Del tono al timbre
         2. Zapateado
             Ritmo, intensidad y armonía
         3. Tras el telón
             La música y la máquina mental
         4. Anticipación
             Qué esperamos de Liszt (y de Ludacris)
         5. Sabes mi Nombre. Busca el Número
             Cómo categorizamos la música
         6. Después del Postre, Crick Estaba Aún 
             a Cuatro Asientos de Mí
             Música, emoción y el cerebro reptil
         7. ¿Qué Necesita para Ser Músico?
             Disección de la maestría
         8. Mis Cosas Favoritas
             ¿Por qué nos gusta la mùsica que nos gusta?
         9. El Instinto de la Música
             El éxito número uno de la evolución
           

2 comentarios:

Unknown dijo...

es uno de los libros que me encantaría leer sobre todo ahora que estoy haciendo una investigación sobre La música como estrategia para mejorar el rendimiento académico en las escuelas primarias de Latinoamérica, solo que aun no lo e podido conseguir en ninguna librería de mi país(Perú)

Antonio dijo...

Espero que lo consigas pronto, sobretodo porque su lectura es muy disfrutable. Ah, y suerte con la investigación, un saludo.