12 febrero 2011

MY BLOODY VALENTINE. Loveless (Continuum, 2007)


          Nada más ver anunciada la publicación de este libro sobre el gran disco Loveless de mis admirados My Bloody Valentine, me presté raudo a conseguirlo y a leerlo con interés. Como anécdota decir que fue el primer libro que leí integramente en inglés. Su autor es Mike McGonigal, colaborador en la influyente Pitchfork y co-fundador del recomendable Yeti Magazine. Por el momento es la única publicación oficial que trata sobre el mundo de My Bloody Valentine (aparte de las publicaciones underground como aquel especial del fanzine InsideTaxi y el pionero recopilatorio de versiones de grupos españoles que lo acompañaba).

Bien, pues este libro pertenece a una, ya conocida a día hoy, más o menos innovadora serie de libros de la editora Continuum: 33 1/3, que trata no sobre biografías de grupos o estilos sino sobre breves monográfías de obras imprescindibles de la música popular. El Loveless no podía faltar, aunque la escasez (más bien ausencia, como decía) de bibliografía 20 años después del hecho histórico no me hacía augurar la buena noticia de su publicación (otra sorpresa editada es el If You're Feeling Sinister de Belle & Sebastian, del que también espero hablar).

          El desarrollo del libro he de decir que me defraudó relativamente, dado que no profundiza en lo que a uno le hubiera gustado más: los secretos de la grabación del gran disco, y en un a priori interesentísimo posible diario de las sesiones que dieron lugar al parto en 1992 de una obra tan impactante para la época. Lo que sí se trata con más repetitividad de la esperada es la circunstancia de las consecuencias comerciales sobre el sello Creation, debido al gasto excesivo que los irlandeses consumieron en buscar un estudio adecuado a sus ideas, así como la construcción posteriormente de un nuevo estudio por sí mismos con lo que fundieron los adelantos que le iba dando su posterior label, Sire. En cualquier caso se comentan algunas anécdotas curiosas como la del título del EP 'Soon', que logró desquiciar a Alan McGee que llegó a pensar que el grupo se estaba burlando de él acerca de la siempre postergada fecha del momento de la publicación del LP.

          Y es que las cosas de palacio van despacio. Los genios necesitan su tiempo, que se lo digan también a los chicos de Yo La Tengo a los que también logró desesperar porque nunca llegaba su remix de su Autumn Sweeter (pero la espera mereció la pena). Tal vez esa incompresión hacia su gran obra e influencia (y también cierto aislamiento de los medios de Kevin Shileds) es la que hace que todavía no se haya publicado una extensa biografía sobre la banda.

          Indice

         - Disclaimer
         - Foreword: Slow
         - Chapter One: You Made Me Realise
         - Chapter Two: Loveless
         - Chapter Three: Paint A Rainbow
         - Chapter Four: We're So Beautiful
         - Chapter Five: Glider
         - Chapter Six: Only Swallow
         - Chapter Seven: Come In Alone
         - Chapter Eight: Swallow
         - Chapter Nine: To Here Knows When
         - Chapter Ten: Forever and Again
         - Chapter Eleven: I Only Said
         - Chapter Twelve: When You Wake You're Still In A Dream
         - Chapter Thirteen: Honey Power
         - Chapter Fourteen: No More Sorry
         - Chapter Fifteen: Blown A Wish
         - Chapter Sixteen: We Have All The Time In The World
         - Chapter Seventeen: What You Want
         - Postscript: Wave Field

No hay comentarios: