24 octubre 2011

CUADERNOS DE UN MAMIFERO (Acantilado, 2006)


       Con este 'cuaderno' conteniendo textos e ideas de Erik Satie, el genial compositor, me he divertido sobretodo. Ya era un fan de su música y con estos textos uno descubre también su genialidad y aparente excentricidad, al menos para la época. Una de las principales originalidades son los comentarios a las partituras, es decir las indicaciones de carácter que el intérprete debía tener en cuenta para ejecutar la obra tal y como Satie se la imaginaba. Son del tipo "Silenciosamente, se lo ruego", "Con placer y sin timidez" o "Sin pestañear demasiado". También se conoce algo de su trayectoria, pero existen otras biografías más completas a recuperar sobre un autor que, a mi juicio, marca un punto de inflexión entre la música del siglo XIX y la por venir en el XX.

       Introducción de Ornella Volta
       I. PARA NO SER LEIDO
              Advertencia
              Descripciones automáticas 
              Croquis y carantoñas de un gran hombre de madera
              Embriones secos
              Capítulos que pueden girarse hacia cualquier lado
              Viejos cequíes y viejas corazas
              La infancia de Ko-quo
              Tres nuevas piezas infantiles
              Chiquilladas pintorescas
              Pecadillos inoportunos
              Deportes y diversiones
              Los glóbulos aburridos
              Horas seculares e instantáneas
              Los tres valses distinguidos del preciosista delicado
              Recuerdos sosainas
              Ensueño acerca de un plato
              Penúltimos pensamientos
              Sonatina burocrática
              Falso Nocturno
              Estampas populares
              Indicaciones de carácter
       II. PARA DECLAMAR
              Uspud
       III. PARA INTERPRETAR
              La trampa de medusa
       IV. PARA CANTAR
              Tres poemas de amor
              Sócrates
       NOTAS AL TEXTO
       VIDA Y OBRA DE ERIK SATIE COMENTADA POR EL MISMO SEÑOR
       BIBLIOGRAFIA
 

No hay comentarios: