23 mayo 2011

LOCOS POR LA MUSICA. La juventud de los grandes compositores (Alianza Editorial, 1999)


          Otra vez un libro de lo más recomendable. Siempre me ha atraído la idea de cómo empieza todo. En este caso cómo y cuándo empieza a surgir ese gusanillo o esa curiosidad imparable que hace que uno se quiera dedicar a alguna materia en cuestión. Pues este libro recoge la historia inicial de catorce grandes músicos y compositores, narrada por Ulrich Rühle en forma de relato prácticamente, lo que la hace bastante amena. Lo que más me ha gustado son las anécdotas donde ese gran genio que ya se vislumbraba en sus primeros pasos pugnaba por salir adelante a pesar de los muchos inconvenientes a los que estaba expuesto: enfermedades, precariedad, escasez de medios y centros educativos especializados, y en varias ocasiones (curioso que se repita esto en varias de las historias) incluso a pesar de la oposición o dificultades que imponían los propios progenitores, no siendo conscientes o impotentes para ayudar a desarrollar sus potenciales. También se aprecia, por el lado contrario, cómo surgen personajes (mecenas, protectores, amigos, los padres también en otros casos, etc) que lanzaron e impulsaron de algún modo la carrera de los jóvenes talentos.

          Otro aspecto con el que me quedo es la importancia del papel pautado en la música clásica. Su obtención en el mercado no era fácil y no había una disponibilidad muy alta, así que los músicos a veces se las tenían que ingeniar para escribir sus notas, reaprovechando los que ya tenían. De ahí extraje la conclusión de que la partitura era tan importante que perfectamente podría considerársele un instrumento más del clasicismo musical. El pentagrama (y la ausencia todavía de un aparato como un fonógrafo que pudiera reproducir los sonidos) permitía al músico desarrollar las ideas musicales, y de ahí que la longitud media de la mayoría de las composiciones clásicas sea tan amplia, fruto de las numerosas variaciones sobre un mismo tema que el talento del genio podía concatenar para una misma obra. Esto a su vez me hizo pensar que, tal vez, si se hubiera podido inventar antes el fonógrafo (cosa difícil ya que no existían los conocimientos y recursos para ello por entonces) la música hubiera sido muy diferente, y que, de hecho, la música actual más avanzada (la música popular moderna) tiene una escala estructural muy diferente (mucho más corta, inmediata o directa) debido a la no necesidad de papel pautado, en definitiva porque el interés de la música es el de ser universal y llegar al mayor número de gente posible.

          No obstante, gracias a la partitura y al tesón de estos geniales músicos, por el camino, han quedado obras excelsas del mundo musical.

          Indice:

         - Introducción
         - El chotito (GEORG FRIEDERICH HANDEL)
         - Con tambores y trompetas (JOHANN SEBASTIAN BACH)
         - El gorrión de Rohrau (JOSEPH HAYDN)
         - "Le petit maître" (WOLFGANG AMADEUS MOZART)
         - Ludwig, Corazón de León (LUDWIG VAN BEETHOVEN)
         - Un verdadero diablo (CARL MARIA VON WEBER)
         - El autor de canciones vienés (FRANZ SCHUBERT)
         - Frédéric, príncipe entre los príncipes (FREDERIC CHOPIN)
         - La magia de la escena (RICHARD WAGNER)
         - Un chico de Múnich (RICHARD STRAUSS).
         - Seriosha de Sontsovka (SERGUEI PROKOFIEV)
         - Carillón y redoble de tambor (CARL ORFF)
         - Rapsodia sobre patines de ruedas (GEORGE GERSHWIN)
         - Un sueño americano (LEONARD BERNSTEIN)
         - Glosario

No hay comentarios: