Qué buen recuerdo tengo de leer este libro apasionante sobre las bandas sonoras a cargo de uno de los mayores expertos en la materia, Conrado Xalabarder. A partir de su lectura me quedó claro cómo una gran mayoría de trabajos para película han ido de la mano de un tándem director-compositor y en el libro figuran los más importantes. En fín, libro ultrarrecomendable, imprescindible diría yo si de bandas sonoras se trata.
Agradecimientos
INTRODUCCION
I. LA TECNICA
1. Los preliminares en la composición
2. La composición
3. El proceso posterior a la composición
4. Partituras rechazadas
II. HISTORIA DE LA MUSICA CINEMATOGRAFICA
1. La música en el cine mudo
2. Llega el cine sonoro
3. Un pionero: Charles Chaplin y Luces de la ciudad
4. Hollywood en los años treinta
Max Steiner en la RKO y comienzos en la Warner Bros
Aventuras de Erich Wolfgang Korngold
Waxman, Tiomkin y Newman: primeros trabajos
5. Los cuarenta: años dorados
La consolidación de la banda sonora
Max Steiner en la Warner Bros
Breve incursión de Franz Waxman en la Warner
Alfred Newman, el sonido de la 20th Century Fox
Ciudadano Herrmann
Fantasía y cine negro: el color de Rözsa
Hugo Friedhofer y Víctor Young: un lugar en la cumbre
Europa: años treinta y cuarenta
6. La década de los cincuenta: nuevas tendencias
Hollywood tiembla
Continuidad contra cambios
El gigante Tiomkin
Víctor Young, el hombre tranquilo
Un viaje a través del tiempo con Miklos Rözsa
La sensibilidad de Alfred Newman
Bernard Herrmann, en los límites de la realidad
El esplendor de Franz Waxman
Llega el jazz
Las desencadenadas melodías de Alex North
Otros que dominaron los cincuenta
Europa, años cincuenta
7. La década de los sesenta: la revolución del vinilo
Se acabaron los viejos tiempos
El crepúsculo de los dioses
Llega Henry Mancini: empieza la fiesta
Elmer Bernstein, Alex North, al servicio del espectáculo
Bernstein y North: aspectos íntimos
Otros que marcaron pautas
Goldsmith, Fielding y Rosenthal, pasiones secretas
Los músicos airados
Italianos en los sesenta: el dominio de la calidad
La nueva ola francesa
Las dos Españas
8. Los setenta: crisis y recuperación
Una cierta pérdida de identidad
Sentimientos a flor de piel
El adiós a dos grandes maestros
Henry Mancini: se acabó la fiesta
Comedias y dramas de John Morris
La intensidad de Jerry Goldsmith
Alex North y Jerry Fielding, a contracorriente
Un oasis llamado Dave Grusin
La elegancia británica
El adiós de Nino Rota
Italianos universales, franceses internacionales
9. El tránsito de los setenta hasta la actualidad
Un impacto llamado John Williams
Tras la estela de Williams: los grandes sinfonistas de los ochenta
Elmer Bernstein: crisis y resurgimiento
Jerry Goldsmith: euforia y decadencia
El fín de tres grandes nombres
El prestigio de Dave Grusin, la fama de John Barry
Ennio Morricone: entre Roma y Estados Unidos
Maurice Jarre: la asfixia de los sintetizadores
Aires de innovación
Nuevos tiempos en Gran Bretaña
La perpetuación de una saga: los Newman
Caballero José Nieto
Promesas de los noventa, estrellas del futuro
III. BINOMIOS
1. Alfred Hitchcock
Primera etapa: Hitchcock antes de Herrmann
Segunda etapa: Bernard Herrmann
Tercera etapa: Hitchcock post-Herrmann
Filmografía musical
2. Federico Fellini
Filmografía musical
3. François Truffaut
Un joven llamado Antoine Doinel
Jules, Jim, Truffaut y Delerue
Truffaut acude a Bernard Herrmann
El paréntesis de Antoine Duhamel
Delerue, segunda etapa
La música de un compositor muerto
Ultima etapa: el regreso de Delerue
Filmografía musical
4. Steven Spielberg
Filmografía musical
5. Otros binomios
IV. GENEROS
1. El western
Un tímido arranque: la música en el western de los treinta y cuarenta
El impacto: Solo ante el peligro
La esencia del western: Jerome Moross y Elmer Bernstein
El western tras Elmer Bernstein
El spaghetti western
Crisis y resurrección
Filmografía destacada
2. Terror
La música que despertó a la bestia
Terror universal
Terror gótico: la Hammer
Otros que trajeron el terror
Filmografía destacada
3. El cine de animación
Una técnica diferente
El cine de animación de la Disney: años treinta y cuarenta
Disney: del colorido de los cincuenta a la oscuridad de los setenta
Alan Menken: la resurrección
Filmografía destacada
V. DICCIONARIO DE AUTORES
VI. ANEXOS
1. Premios
Los Oscar de Hollywood
Los Goya
2. La música clásica en el cine
3. Las mejores bandas sonoras
4. Listado de películas
5. Notas
6. Bibliografía y discografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario